Información General del Volcán Arenal

Erupción del Volcán Arenal

El volcán Arenal tiene una altura de 1,633 metros (5,300 pies)sobre el nivel del mar, con una forma cónica casi perfecta y el cráter de 140 metros de diámetro. El Arenal es considerado geológicamente un volcán joven, menos de 300 años de existir. Los residentes locales le han dado otros nombres como "El Cerro Arenal", "Pan de azúcar", "El cerro de los Guatusos"

Este volcán estuvo dormido durante cientos de años con un único cráter en su cumbre, con actividad mínima de fumarolas cubierto por una densa vegetación. En 1968 hizo una gran erupción que destruyo un pequeño pueblo llamado Tabacón. Debido a esta erupción se formaron tres cráteres mas en el lado oeste, pero a la fecha de hoy solo uno de ellos, con actividad fumarolica. Los otros dos cráteres fueron enterrándose poco a poco por las mismas cenizas del volcán.

El Arenal es considerado el volcán más activo de Costa Rica y ha sido estudiado por sismologos costarricenses y de otros países del mundo por muchos años. Aunque la actividad ahora es menos peligrosa usted puede ver diariamente columnas de humo. Por su forma cónica tan perfecta es posible tener una impresionante vista de casi desde cualquier punto. El volcán Arenal continua activo pero su actividad ha disminuido notablemente, especialmente las emanaciones de lava de las que algunos meses atrás dejaron de observarse. Según indicaciones de vulcanólogos estas podrían volverse a observar en cualquier momento o tardar años en volver a observarse.

Se encuentra ubicado en la zona norte de nuestro país, 15 kilómetros al oeste de la Fortuna de San Carlos, en la provincia de Alajuela. La temperatura varia desde los 16 grados centígrados (60,8 grados Fahrenheit) en las zonas altas a 24 grados centígrados (75,2 grados Fahrenheit) en las zonas bajas y la precipitación anual es de 5000 mm(195 pulgadas).

El área del volcán Arenal es una importante cuenca para el embalse del Lago Arenal. El agua del lago es utilizada para generar energía eléctrica con el propósito de satisfacer la demanda del sistema nacional interconectado y los proyecto de irrigación de la provincia de Guanacaste.

 

Más información acerca del Parque Nacional Volcán Arenal

 

Fechas Históricas

29 Julio 1968: Cerca de las 7:30 A.M. hubo una gran erupción que destruyo la zona oeste del volcán. Se formaron cráteres en las paredes del volcán al impactarlas grandes rocas de diferentes tamaños.

Junio 1975: Entre el 17 y 21 de Junio de 1975 una avalancha cayo de uno de los cráteres. La vegetación alrededor del río Tabacón fue destruida y una gran cantidad de material fue depositado en el cauce del río. También cuatro fuertes explosiones lanzaron ceniza alcanzando una distancia de 26 kilómetros (16 millas).

Junio 1984: Después de un periodo de mucha actividad con intermitentes coladas de lava y una nueva fase explosiva comenzó con 3 a 20 explosiones por día de baja magnitud. Estas explosiones de vapor, agua, gases y ceniza alcanzaron altitudes de más de 5 kilómetros llevando los materiales a la laguna del Arenal y al pueblo de Tilarán.

Agosto 1993: La pared noroeste de uno de los cráteres colapso y genero varios flujos piro plásticos. El cráter colapsado tomo una forma de V, con aproximadamente 60 metros de profundidad y 100 metros de ancho. Con esta forma de V la lava empezó a fluir de nuevo.

Marzo 1994: La forma de V del cráter se empezó a llenar con materiales alrededor del cráter.

Marzo 1996: El volcán empezó a producir lava regularmente, acompañada por intermitentes explosiones de gases. Esta actividad se mantuvo hasta el 5 de Mayo de 1998.

Mayo 5, 1998: El martes en la tarde el volcán Arenal experimento una serie de erupciones. La primera erupción fue a la 1:05 PM, cuando la pared noroeste del cráter se cayó. Grandes cantidades de lava, piedras y ceniza fueron expulsadas del volcán durante esta explosión. Otra erupción las 2:30pm lanzo material emergiendo de la misma parte del volcán.

Un experto del Observatorio Vulcanologico y sísmico explico que lo sucedido era normal. Sin embargo en esta ocasión la cantidad de lava en el cráter fue significativamente mayor de lo normal. También hubo un deslizamiento de tierra de la pared del cráter que redujo el lado noroeste. El fenómeno ocurre esporádicamente, aunque esta vez las consecuencias fueron mayores de lo habitual.

Como precaución las autoridades declararon una alerta roja, cerraron la calle entre la Fortuna y Tilaran que se extiende por todo el lado norte del volcán y evacuaron aproximadamente 450 personas (la mayoría turistas) de la zona inmediata, entre ellos varios hoteles y empresas dedicadas al turismo. No hubo reportes de lesiones causadas por la actividad volcánica.

A las 5:20 pm del martes el volcán aun lanzaba material, pero la actividad había disminuido significativamente. (La información se basa en informes del periódico la Nación)

7 de Mayo, 1998: Las erupciones del 7 de Mayo dañaron 2 kilómetros cuadrados y destruyeron 40,000 metros cuadrados de zona verde en las cercanías del volcán.

Una grieta de 500 metros de largo y 10 metros de profundidad se abrió en la pared del cráter y todo el material cayo al lado del volcán. Durante este día hubieron un total de 23 erupciones entre la 1:05 pm y 7 pm y posteriormente el volcán volvió a su estado normal.

Las autoridades no reportaron un comportamiento inusual y el parque se reabrió en esa misma semana. Sismólogos locales investigan la actividad del volcán y los guarda parques continúan vigilando y haciendo cumplir los perímetros de seguridad.

Diciembre, 2010: El volcán Arenal inicia un periodo de actividad principalmente fumarolica. Según indican los vulcanólogos no se puede predecir la duración que tendrá este comportamiento del volcán.

 

Avistamiento de Ovni

Avistamiento de ovni sobre el Lago de Cote cerca del volcán Arenal

Mapa del arenal

Foto satelital de Un OVNI en las cercanías del volcán Arenal.

Ovni